Chetumal, 26 de marzo.- El Congreso de Quintana Roo desechó dos iniciativas propuestas por la alcaldesa con licencia, Mara Lezama Espinosa, al ser inviable su intención de reformar la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos al Servicio del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo al equipo jurídico que analizó ambas iniciativas en la Comisión legislativa del Trabajo, éstas proponían otorgar derechos a los burócratas a través de un Instituto local de Seguridad Social, el cual nunca fue instalado desde su creación, en 1983.

“Para poder aplicar estas dos propuestas, que otorgan derechos en materia de prestaciones sociales para burócratas con matrimonios igualitarios así como familias con niños con cáncer, sería necesario crear primero el ISSSTEQROO, para lo cual sería necesario cuantiosos recursos, de al menos 2 mil millones de pesos”, se detalló en la reunión de trabajo.

Ambas iniciativas fueron presentadas por Mara Lezama en noviembre del año pasado, cuando aún ejercía como presidenta municipal de Benito Juárez. La primera tenía por objeto garantizar a las parejas de los matrimonios igualitarios y concubinatos de personas del mismo sexo, el derecho a recibir las prestaciones “que otorga el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo”.

Mientras que la segunda puntualizaba medidas para que los burócratas cuyos familiares tengan cáncer y necesitan días libres para poder acompañarlos a sus quimioterapias, obteniendo permisos especiales a través del ISSSTEPQROO.

“Jurídicamente es viable, pero en la práctica no se van a poder ejercer estos derechos porque no existe el organismo que va a proporcionárselos. Desde 1976 que se firmó convenio entre el Gobierno del Estado y el ISSSTE, todos los burócratas están afiliados al Instituto Federal, donde ya están aplicados dichos derechos”, comentó el diputado presidente de la Comisión Legislativa de Trabajo, Hernán Villatoro Barrios.

Por tal motivo se determinó elaborar un dictamen a través del cual se desecharon ambas propuestas.