Por Geli Chuc

Chetumal, 29 de marzo.- Los diputados de la XVI Legislatura de Quintan Roo violaron los lineamientos de la convocatoria que ellos mismos aprobaron, al imponer a sus familiares y trabajadores como integrantes del Sexto Congreso Juvenil de Quintana Roo.

Integrantes de la asociación “Poder Juvenil Quintana Roo A.C.”, expusieron a Informado Caribe que a pesar de que la citada convocatoria prohíbe explícitamente la participación de familiares de trabajadores o diputados del Congreso local, el legislador petista Hernán Villatoro Barrios no tuvo reparo en imponer a su hija, Leandra Regina Villatoro Martínez, fruto de su relación con la también política Lorena Martínez.

Esto a pesar de que la Comisión encargada de elegir a los 25 diputados juvenil de este año, rechazó a otros tres aspirantes por ser sobrinos y familiares en tercer grado de secretarios y guardias que laboran para el Poder Legislativo.

Apenas hace unos días, Hernán Villatoro publicó la felicitación de su hija por su decimo octavo cumpleados, Leandra Regina, quien además recibirá una remuneración mensual como diputada juvvenil.

Omar Tun Rodríguez, integrante de Poder Juvenil, también criticó que otro de los elegidos fue Jonattan Quino, quien es encargado de las gestiones de la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por Julio Montenegro, diputado quien además es integrante de la Comisión que eligió a los legisladores juveniles.

“Incluso presumía ese cargo en Facebook, lo cual era otra razón para ser descartado pues no pueden trabajar en el Congreso y además ser diputados juveniles. Pero ante la crítica que le hicimos en redes decidió borrar ese dato. Es lamentable que siga dándose este tráfico de influencias porque desalienta la participación de los jóvenes”, reclamó Omar Tun.