Los juzgados federales fijaron el 29 de abril próximo como fecha de audiencia para resolver el amparo 252/2022 promovido en contra del Tren Maya, en su tramo 5, aunque será un juzgado de Yucatán el que atienda el asunto.

Se trata de una demanda de amparo indirecto promovido por ambientalistas de Playa del Carmen la semana pasada contra supuestos actos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por el desmonte que realiza a través de una empresa para el tendido de vías del citado proyecto federal.

“Acuden al juicio de amparo como residentes del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, controvirtiendo diversos actos que afirman fueron ejecutados en los límites de la Localidad de Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, específicamente en el Tramo 5, del megaproyecto Tren Maya, poniendo en riesgo el acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del subacuático más extenso e importante del mundo” (sic), se lee en el auto de radicación.

La demanda fue ingresada la semana pasada ante el Juzgado Segundo de Distrito del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, el cual admitió y radicó al Juzgado Primero de Distrito, de Yucatán, donde por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal se concentran todos los amparos contra el Tren Maya para su resolución.

Actualmente los trabajos de desmonte de la selva los realiza la empresa Grupo México Acciona al poniente de Playa del Carmen, donde prácticamente han devastado una extensión de selva que se encuentra a la altura de la cabecera municipal y están a unos 15 kilómetros, aproximadamente, de conectar con el poblado de Puerto Aventuras, al sur del municipio, según fuentes consultadas.

La actual demanda de amparo es la primera que personas radicadas en Playa del Carmen interponen porque apenas los actos de autoridad con las que encuadran sus derechos fundamentales vulnerados, comenzaron a ejecutarse en marzo cuando inició el desmonte en el norponiente de Solidaridad.

Información de Novedades de Quintana Roo