Playa del Carmen, 31 de marzo.- En la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a Xcaret, Alltournative y Río Secreto de (supuestamente) estar detrás de las movilizaciones y protestas contra el Tren Maya por “intereses económicos y políticos”. 

Sin embargo, en la misma conferencia no se ofrecieron pruebas concretas que demuestren este supuesto “patrocinio” de las protestas, más allá de los dichos de Ana García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

García Vilchis nombró a dichas empresas turísticas de Playa del Carmen de ser “aliados de grupos ambientalistas” como Centinelas del Agua, Riviera Maya Sostenible y Jaguar Wildlife:

“Detrás de las organizaciones que se han pronunciado contra el Tren Maya hay grupos económicos, políticos y hasta hoteleros. Entre las 43 organizaciones que firmaron un pronunciamiento contra el Tren Maya hay grupos legítimos, pero hay otros que responden a intereses económicos y políticos, como Xcaret, por ejemplo una de las asociaciones más activas son Jaguar Wildlife Center A.C. (…) sus principales aliados son empresas turísticas que se oponen al Tren: Río Secreto, Alltournative y Centinelas del Agua A.C., mismas que venden paquetes turísticos al extranjero, su página remite a una empresa para arrendar y vender autos”.

Asimismo, acusó que Riviera Maya Sostenible tiene como aliados a Banyan Tree, Palladium y Paradisus, cadenas hoteleras con antecedentes negativos ambientales.

En el caso específico de Xcaret, la señaló de “privatizar las playas”. 

Además, el Gobierno de México cuestionó a Greenpeace por, según García Vilchis, no actuar en contra de la empresa Sactún, antes Calica.

Todas estas acusaciones se dan mientras que al poniente de Playa del Carmen continúa la devastación de la selva para el paso del Tren Maya.

Estas obras son duramente cuestionadas por grupos ambientalistas porque, entre otras irregularidades, se señala que los trabajos se realizan sin los estudios que los justifiquen tanto en el plano ecológico como jurídico.

Las acusaciones del gobierno que encabeza López Obrador, se dan luego de que en días pasados, activistas de Greenpeace México inmovilizaron simbólicamente la maquinaria pesada para el desmonte de selva al sur-poniente de Playa del Carmen, terrenos ejidales de los alrededores del parque natural Río Secreto.

En la protesta participaron también organizaciones ambientalistas locales de Moce Yax Cuxtal, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales, y el colectivo Siempre Unidad; que por años han expuesto el daño ambiental provocado por diversos proyectos.

Los juzgados federales fijaron el 29 de abril próximo como fecha de audiencia para resolver el amparo 252/2022 promovido en contra del Tren Maya, en su tramo 5, aunque será un juzgado de Yucatán el que atienda el asunto.

Se trata de una demanda de amparo indirecto promovido por ambientalistas de Playa del Carmen la semana pasada contra supuestos actos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por el desmonte que realiza a través de una empresa para el tendido de vías del citado proyecto federal.

Hasta el momento, Grupo Experiencias Xcaret no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del proyecto que abandera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en su momento el gobierno de AMLO contempló que el Tren Maya cuente con estaciones en la entrada a los parques de Grupo Xcaret. (Información de Novedades de Quintana Roo)