Cancún, 1 de abril.- Después que en la tarde del miércoles una alumna perteneciente al instituto universitario fuera atropellada sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio; estudiantes y amigos confirmaron en redes sociales el fallecimiento de María Guadalupe Cruz RuedaDebido a la indignación del hecho la Universidad Anáhuac de Cancún emitió un comunicado dirigido a la indignada comunidad estudiantil.

“La Universidad Anáhuac Cancún, directivos, maestros, alumnos y administrativos manifestamos nuestro profundo pesar y tristeza por el accidente ocurrido a nuestra alumna María Guadalupe Cruz Rueda. Manifestamos también nuestra solidaridad y cercanía con su familia y compartimos la tristeza y dolor que este hecho ha causado a sus compañeros y profesores”.

A través de un comunicado la Universidad Anáhuac Cancún dio a conocer a la comunidad la siguiente información.

Mencionando que desde febrero del 2019, el instituto universitario ha estado trabajando con las autoridades municipales de Benito Juárez en una propuesta de solución conjunta para prevenir los riesgos e incidentes viales en la vía aledaña a al centro educativo. 

Asimismo, autoridades de dicho colegio presentaron el proyecto de la construcción de un puente peatonal, exponiéndose ante la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Dicho plan presuntamente tuvo una respuesta positiva.

Sin embargo, en mayo de 2021, personal de  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ante una  consulta realizada con el Colegio de  Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, decidieron no aprobar el proyecto, al no considerar el puente peatonal como solución urbana viable y recomendaron esperar al desarrollo del proyecto federal de remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, que actualmente está  en curso.

En el comunicado, el instituto universitario señala que solo en enero del 2020 lograron conseguir la aprobación y permisos para la “iniciativa de instalar reductores de velocidad, radares de velocidad y de pintar un paso peatonal” sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio.

Actualmente el municipio de Benito Juárez cuenta solo con cinco puentes peatonales en toda la ciudad.

– Dos están ubicados sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio frente a Plaza Cumbres.
– Un puente ubicado sobre la misma vía sobre la altura de Bonfil.
– Uno en el paradero de transporte público en Plaza Las Américas.
– Uno frente a la Terminal de Autobuses de Oriente.

La Universidad Anáhuac Cancún finalizó el comunicado señalando que continuarán sus labores para solicitar a las autoridades municipales y estatales una solución definitiva. Con el fin de evitar otro lamentable accidente como el ocurrido el 30 de marzo, donde una joven fue atropellada sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, justo enfrente de la universidad.