CANCÚN, MX.- Una “lucha cerrada en las urnas” es lo que auguran medios nacionales, al dar cuenta del arranque de las campañas a las gubernaturas en seis estados, incluido Quintana Roo.

El periódico Excelsior destaca que en el proceso electoral de Quintana Roo, “Laura Fernández Piña de la alianza Confianza por Quintana Roo (sic) conformada por el PAN y el PRD y y la abanderada de la alianza Morena-PT-Verde, Mara Lezama, tienen una cerrada contienda”.

También consignan que desde la medianoche de hoy domingo algunos candidatos iniciaron con actividades, como es el caso de José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano, que comenzó sus campaña en Chetumal. En tanto, Laura Fernández Piña subió a la medianoche un video en sus redes sociales.

Por su parte, Milenio también llevó en su edición impresa de hoy información por este arranque de campañas, con los nombres de las tres mujeres y dos hombres que participan en este proceso, además de consignar igualmente el inicio de campaña de José Luis Pech en Chetumal.

“En Quintana Roo, buscan suplir a Carlos Joaquín (PAN), Laura Fernández (PRD) de Va por Quintana Roo (PAN-PRD); Leslie Hendricks, del PRI; Mara Lezama, de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM-FPM); José Luis Pech, por MC, y Josué Nivardo, del Movimiento Auténtico Social”, es como llevó escuetamente la noticia El Universal.

Forbes brindó únicamente una visión general, al indicar “Estas campañas arrancan en un panorama nacional en el que Morena gobierna la mayoría de los estados, 17 de las 31 estados y la Ciudad de México; el PAN, 8; el PRI, 4; Movimiento Ciudadano, 2, y el PVEM, uno. El PRD se quedó sin ninguna entidad desde el año pasado”. Al nombrar a Quintana Roo, solo enumeraron cuatro candidatos.

Animal Político destaca que estas elecciones se realizan en un panorama de violencia para varias entidades, incluido Quintana Roo, en donde las ejecuciones ya se han hecho comunes en ciudades como Cancún y Playa del Carmen.

Por último, la revista Expansión señala que “a diferencia de las campañas del año pasado, las de este domingo estarán libres de pandemia del Covid-19, por lo que se prevé que partidos, candidatos y coaliciones busquen congregar a más personas en sus mítines o eventos, aunque no se deberá olvidar el uso de cubrebocas y seguir las medidas sanitarias previstas para este tipo de actos masivos”. (Agencia SIM)