NUEVO LEÓN, MX.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, está impulsando una nueva Constitución en su estado donde contempla encarcelar a quienes desobedezcan sus órdenes o le falten al respeto, publicó Expansión Política.

El Congreso local ya aprobó en una primera vuelta la nueva Carta Magna que regirá a los habitantes de Nuevo León. Pero una de las reformas propuesta por el actual gobernador ha sido calificada como “inquisitiva”.

El artículo 135 de la nueva Constitución de Nuevo León, en su fracción VI, se señala que un ciudadano no podrá hablar mal del gobernador, incluso en redes sociales; de lo contrario, el ciudadano recibirá una multa o hasta cárcel como castigo:

El artículo 135 capítulo VI, de la sección Tercera “De las Facultades y Obligaciones del gobernador del estado”, parte de la ley estatal indica que se tendrá que “imponer multas que no excedan del importe del salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieran sus órdenes o le falten el respeto debido a los términos del artículo 15 de la Constitución”.

El documento contiene 223 artículos y 5 transitorios y fue aprobado, en primera vuelta, solo 16 días después de que la presentó el gobierno ante el Congreso.

La diputada de Morena, Jessica Elodia Martínez, quien se opone a la nueva constitución mencionó que se añaden 36 nuevos artículos, de los cuales 20 han sido copiados de la Carta Magna de la Ciudad de México.

El gobierno de Nuevo León espera tener lista la nueva Carta Magna para finales de 2022, pues aún faltan la realización de foros de consulta y una votación a segunda vuelta en el Congreso. (Fuente: Expansión Política)