Por Geli Chuc

Playa del Carmen, 06 de abril.- Con 18 votos a favor se aprobó en la sesión de este miércoles del Congreso local, la prohibición de exhibir y manipular animales silvestres en la vía pública en Quintana Roo.

Esto al reformarse la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Quintana Roo; la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente local y la adición de la la fracción III al artículo 179  del Código Penal estatal.

De esta forma ya no estará permitido que las personas o empresas que cobraban a los turistas en las calles para tocar, cargar y tomarse fotos con dichos animales, sigan realizando esa actividad.

La asociación Ánimal Heroes, quienes trabajaron en conjunto con la diputada Tyara Scheleske de Ariño en esta reforma, puntualizaron que ahora estarán al pendiente de que se publiquen dichos cambios en el Periódico Oficial del Estado, a fin de garantizar que sea vigente.

“Hoy celebramos este gran avance por los animales. Frecuentemente recibimos reportes en nuestras redes sociales sobre el abuso que sufren los animales que son explotadosen el estado de Quintana Roo para que los turistas se tomen una fotografía o convivan con ellos como si fueran juguetes. Esta legislación terminará con ello, por ahora en la vía pública, y en Animal Heroes seguiremos trabajando para acabar con todo tipo de abuso hacia los animales”, declaró Antonio Franyuti, Director General de dicha asociación.