Por Geli Chuc

Chetumal, 06 de Abril.- El Congreso de Quintana Roo “cocina” una nueva reforma para dar marcha atrás a la prohibición de usar ciertos tipos de plásticos en el sector restaurantero, médico, higiene, cosmético en la entidad.

Dicha propuesta, presentada por el diputado José Luis de la Peña Ruiz de Chavez, establece cambios a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, los cuales serán analizados el día de mañana jueves en Comisiones.

Entre los cambios más importantes destaca que establece diferencias entre los tipos de plástico, clasificándolos como biodegradables, compostable y de un solo uso, entiendéndose estos últimos como aquellos cuyo fin será el de usarlos una sola vez.

También puntualiza una modificación al artículo 22, para establecer si bien la prohibición de plásticos de un solo uso en la entidad, la excepción para aquellos con fines médicos, de preservación de alimentos, higiénicos, cosméticos o de onicuidad, y que no pueden ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa ambiental viable.

Esto significaría que ciertos plásticos volverán a ser permitidos en la industria restaurantera y de la actividad turística y comercial en la entidad, previa valoración por parte de las autoridades competentes, según el documento al que tuvo acceso este portal de noticias, Informado Caribe.

Se señaló como justificación a este cambio la experiencia que se ha logrado con la aplicación de esta Ley desde el 2019, la cual al ser demasiado estricta “la hacía perjudicial no solo para los pequeños comerciantes y grandes empresas, sino también para el fin para la cual fue prevista: la protección del medio ambiente”.

Varios empresarios ya habían señalado su inquietud por realizar cambios a la ley como los propuestos por el diputado Jośe de la Peña, precisamente por considerarla demasiado inflexible.

Cabe destacar que esta iniciativa aún debe ser analizada en comisiones y después aprobada en Sesión del Pleno, para poder ser implementada.