Monterrey, 8 de abril.- Esta semana fue entregado en Monterrey un auto Zacua, el primero de su serie que rodará en el norte, hecho por manos mexicanas y además mujeres.

La fabrica de Zacua se encuentra en la ciudad de Puebla, y con su modelo eléctrico pretender “frenar el cambio climático”.

25 mujeres poblanas fueron las encargadas de diseñar el centro de inteligencia y los modelos del vehículo, mismos que cuentan con motor eléctrico, pantalla de navegación y sistema de monitoreo en general del vehículo, además de Bluetooth.

La empresa fue fundada en el 2017 y forma parte de Motores Limpios, sus modelos son MX y MX3 cuyo precio es de 599 mil 990 pesos y tienen una autonomía de 160 kilómetros por cada carga de batería, la cual se completa en media hora.

El tamaño de la cajuela y diseño es lo que los diferencia, la respuesta de la gente ha sido buena pues resultan ser cómodos, hasta el canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio un paseo en uno de los coches.

De acuerdo a Nazareth Black, CEO de Zacua, hasta el momento se han vendido 2 mil unidades en todo el país.

Al prinicipio pusieron en el mercado 100 vehículos entre amigos y familiares. “La idea era que pudiéramos monitorear estos coches durante un año, para ver cómo funcionaban en la calle. Les pedimos (a los dueños) que los usaran continuamente y estamos en contacto con ellos todos los días para preguntarles cómo les fue, qué les gustó, qué sí, qué no”, dice Black. A partir de este monitoreo, que terminó a finales de 2019, la marca ajustó los modelos para poder arrancar la comercialización en el mercado.

Gobiernos de Centroamérica, África, Medio Oriente y algunas comunidades de España han mostrado interés por el esquema. “Hace dos años recibí a un comité (integrado por empresarios y funcionarios) de 10 países interesados en conocer el proyecto. A partir de ahí establecimos mesas de trabajo que siguen abiertas”, dice Black.

Mientras tanto, la compañía continúa perfeccionando la plataforma y desarrollando una cadena de suministro local. “Al inicio tuvimos que traer los componentes de dónde los encontrábamos, pero queremos que el vehículo sea 100% ensamblado con proveeduría mexicana. Hoy llevamos un avance del 60%, casi 70%, de proveedores desarrollados por nosotros”.

Entre los componentes que aún están pendientes está la batería, que ahora Zacua importa de China.