El Gobierno de México ofreció disculpas por la información errónea que difundió Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, el pasado 31 de agosto, al tratar de desmentir información emitida por el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, sobre una presunta descarga de aguas residuales en Acapulco.

La pifia de García Vilchis sucedió el miércoles 31 de agosto durante la sección que encabeza cada miércoles en Palacio Nacional; sin embargo, fue hasta el sábado 3 de septiembre que el Gobierno de México emitió un comunicado para disculparse y aclarar el error cometido tanto por la lectora de ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ como por el exmandatario.

Y es que Felipe Calderón difundió el pasado 28 de agosto el video de un derrame de aguas negras en la bahía de Acapulco, Guerrero, pero sin detallar la fecha en que habría ocurrido. El ex presidente compartió el video que según comentó en su cuenta de Twitter, le mandaron varios ciudadanos.

“Felipe Calderón vuelve a mentir para atacar al Gobierno de México (…) No pierde ocasión para golpear al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque para ello tenga que mentir un día sí y el otro también.”, dijo la funcionaria en Palacio Nacional ante el presidente López Obrador.

García Vilchis citó la publicación Calderón Hinojosa y aseguró que el video no es reciente ni es de Acapulco, sino que corresponde a una grabación de 2020 en playas de España.

Luego aseguró que “así vemos como se siembra una mentira en temática ambiental para golpear al Gobierno de México”, por parte del ex presidente panista.

Tras el ámpula que levantó este intercambio de descalificaciones entre el gobierno del presidente López Obrador y Felipe Calderón, la Presidencia de la República rectificó la noche del sábado y tuvo que admitir que el video sí ocurrió en Acapulco.

Además, se aseguró que a partir que las autoridades tomaron conocimiento del hecho, se trabajó en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales para atender el problema.

El comunicado concluye expresando que “el compromiso del gobierno de México es por el derecho a la información veraz para todo el pueblo es por ello ofrecemos una disculpa y realizamos esta aclaración”.