NAYARIT, MX.- La bandera de México fue modificada en Tepic. Los colores verde y rojo del lábaro patrio fueron cambiados por guinda, el mismo que utiliza el Movimiento de Regeneración Nacional, publicó 24-horas.mx.

Los estandartes fueron colocados como parte del homenaje por el 175 aniversario de los Niños Héroes en el parque Juan Escutia. Ceremonia a la que acudió el gobernador morenista.

La medida generó polémica y se viralizó en redes sociales, por lo que horas más tarde el Ejecutivo estatal se disculpó por la modificación a la bandera, que usa los colores del partido en que milita.

“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, posteó.

Además, el director general de Imagen Gubernamental del Gobierno del Estado de Nayarit, Mario Javier Figueroa Betancourt, presentó su renuncia.

El Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional establece que la bandera debe cumplir ciertas características y que su alteración será sancionada.

El Código Penal Federal contempla una sanción por este ultraje y en su artículo 191 menciona que en caso de violación se puede sentenciar de seis a cuatro años de prisión o multa de hasta 3 mil pesos.

Además, en el artículo 192 añade que quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales “se le aplicará de tres a un año de prisión y multa de 25 mil pesos”.

La Secretaría de Gobernación es la encargada de vigilar el cumplimiento de esta ley.

About Post Author