La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que luego del sismo hoy 19 de septiembre de 2022 de magnitud 7.7, al sur de Coalcomán, Michoacán, no se activó alerta de tsunami debido a la ubicación del epicentro. 

Sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis, de la Secretaría de Marina (Semar), indicó se registraron variaciones anómalas, de hasta 82 centímetro, sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo; sin embargo, también desactivaron la alerta.

“Mantener a la poblacion alejada de las playas hasta la cancelacion de la alerta; hasta ahora se han registrado corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, señaló Protección Civil.

Mencionó que sólo se reportaron en dos puertos el incremento del nivel del mar, llegando hasta 40 metros dentro de tierra, pero sin mayores afectaciones.

Por su parte, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), descartó un fenómeno de este tipo en las costas mexicanas, principalmente en las de Michoacán.

El sismo hoy lunes ocurrió a la 1:05 de la tarde, tuvo una magnitud final de 7.7 y el epicentro se localizó a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, a una profundidad de 15 kilómetros.

El temblor comenzó casi una hora después del Simulacro Nacional 2022, que inició en punto de las 12:19 horas, para realizar un ejercicio de prevención en caso de que ocurra una emergencia real.