Una hora y 16 minutos habían pasado de este jueves 22 de septiembre cuando México se vio golpeado de nueva cuenta por un sismo, en esta ocasión de 6.9 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán y que en la CDMX se sintió luego de que sonaran las alertas sísmicas.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, así como del Sismológico Nacional, el movimiento se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y en la Ciudad de México.

Pese a que muchas personas reportan haberlo sentido con mayor duración, oficialmente no se tiene la cantidad de tiempo que duró el sismo. El Sismológico Nacional explica que no registra el tiempo de duración de los sismos, debido a que éste valor es puede englobar conceptos distintos.

“Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos)”.

A través de un tweet, la Comisión Federal de Electricidad informó sobre el reestablecimiento normal del servicio eléctrico para los usuarios de la CDMX y Edomex, mismos que fueron afectados por el sismo de esta madrugada. Aún así, deja su número teléfonico (071) para comunicar cualquier falla.

Tras los sismos ocurridos esta semana (lunes 19 de septiembre 7.7 grados y jueves 22 de septiembre 6.9 grados) la ciudad de Manzanillo en el estado de Colima ha pedido la instalación de alertas sísmicas pues la consideran de gran importancia al haber sido la segunda ciudad con más daños tras estos movimientos.

Desde el sismo del 19 de septiembre a la 1:05 de la tarde, se han registrado 1365 réplicas hasta el día de hoy a las 8:00 de la mañana. Como se sabe, la de de la madrugada de este 22 de septiembre es la más intensa con 6.9.

Así es, el sismo de esta madrugada es hasta ahora la réplica más grande del vivido en pasado lunes 19 de septiembre con epicentro también en Coalcomán, Michoacán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que se le dará seguimiento a los reportes de fallas en el sistema de la alerta sísmica, aunque aclaró que se les da constante mantenimiento en todas las entidades que cuentan con ella.

Además no descartó que los simulacros del 19 de septiembre cambien y adelantó que también se estudia el realizar dos o tres simulacros nacionales, para fomentar la cultura de prevención en la ciudadanía.

“Respecto al simulacro es algo que se está revisando junto con la UNAM… Ya estamos considerando hacer dos o tres veces al año (simulacros) para hacer un análisis profundo”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el saldo de dos personas fallecidas y daños materiales en el país, tras el sismo en la madrugada de este jueves.

“Se lamenta la perdida de dos personas aquí en la Ciudad de México. la persona que se cayó y se golpeó la cabeza y otra persona que falleció por in infarto,según informes de la Ciudad de México. en el resto del país daños materiales menores. Ya se está haciendo un censo en Michoacán y Colima”, informó en el arranque de la conferencia matutina.