León, Guanajuato.- El alumno francés de intercambio en la Universidad De La Salle Bajío, quien hizo expresiones racistas contra los mexicanos en sus redes sociales, deberá regresar a Francia de inmediato, informó la Universidad en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El alumno identificado como Maxime Perpoil, el 1 de septiembre, hizo un par de publicaciones en su cuenta de Instagram en las que se refirió a los mexicanos como “indigenos” y usó la bandera de México para cubrirse mientras estaba en el inodoro, estaba en el programa de intercambio de la Universidad.

A raíz de la viralización de las expresiones que hizo después de un mes de estar en México, la administración de la Universidad determinó dar por terminado el proceso de intercambio del que era parte.

Luego de que las imágenes fueron  difundidas por mismos compañeros de universidad el joven de intercambio publicó desde su perfil de facebook Maxime Tsr Perpoil al grupo público “Puro De La Salle Campestre”, de esa misma red social, un texto para disculparse por sus publicaciones anteriores.

“Hola a todos, Este mensaje es para disculparnos con lo que paso, las dos fotografias de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte. Si elijimos Mexico por ir a un intercambio, fue porque queriamos descubrir este pais y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administracion y explicamos la errora que lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos.” (sic), se excusó.

“Derivado de las publicaciones realizadas en redes sociales por dos estudiantes de Francia en estancia internacional en nuestra Universidad, que se hicieron virales el día de ayer, les informamos que de manera institucional, basados en el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior, hemos tomado la decisión de dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresaran a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente”, informó la institución.

Agregó que la armonía y el respeto a los demás son una prioridad para la institución donde no caben expresiones discriminatorias, de racismo o de intolerancia y enfatizó que en la institución hay más estudiantes franceses, para quienes pidió el mismo trato cordial que se tiene con el resto de los alumnos, ya que son ajenos a los actos de su compatriota.

“Hemos trabajado por incluir en nuestra convivencia diaria y en nuestros propios planes de estudio, una vision intercultural para formar profesionistas integrates con una vision global. En el mundo de hoy no pueden estar permitidas este tipo de expresiones, seguiremos atentos a que nuestra Universidad y nuestro entorno se conviertan en espacios seguros para todas y todos”, concluye el documento.

Fue el pasado 21 de septiembre cuando se volvieron virales varias fotos donde el joven llamó indigenos a los mexicanos; “Primer mes con los indigenos Traduction pour les no-bilingues : premier mois chez les indigenes”(sic), se lee en la descripción de una de sus publicaciones hechas el 1 de septiembre.

About Post Author