No hay nada mejor que una foto sacada de contexto, le añades una historia triste e inventada, la publicas en redes sociales y ¡listo! tienes un post viral, aprovechando el sentimentalismo de las personas.

Eso le pasó justo al joven Samuel Rangel López, de Texcoco, Estado de México, un artista urbano que se encontró con la noticia de que uno de sus trabajos de hace un par de años se hizo viral por su presunta historia de fondo.

Seguramente tú también la leíste: de acuerdo al post viral, la maqueta supuestamente la hizo un niño de solo 7 años, quien utilizó materiales reciclados para cumplir con la tarea de hacer un trabajo a escala de su casa. La humildad de la vivienda y lo laborioso de cada detalle ganaron el corazón de millones de usuarios, quienes pidieron que el niño (de quien nunca se dice su nombre, ni tampoco escuela) obtenga una beca completa por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Otros fueron más allá y le añadieron de su cosecha argumentando que un empresario millonario le regaló una casa para que viva con sus papas y siete hermanos, como si fuera Blanca Nieves, pero sin presentar prueba de esto.

Rangel explicó en un post que el trabajo es de él. Lo publicó el 23 de enero de 2021, la llamó “Banqueta Laminera”, y tuvo el énfasis de demostrar la realidad de la mayoría de las casas de su colonia de origen.

Sin embargo, alguien se robó sus fotos, le añadió una noticia fake y ¡pum! se hizo viral a su costa.

Rangel argumentó que no le molesta. De hecho no es la primera vez que le sucede, pues varias de sus obras han sido plagiadas o robadas sus imágenes, ya que son llamativas al parodiar con miniaturas la realidad mexicana.

Ahora ya sabes la historia real.