La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que aplicará sanciones contra los maestros que atenten contra la dignidad de los alumnos, esto tras las recientes agresiones verbales registradas en escuelas de educación básica.

Esto en referencia a lo ocurrido en Puebla, donde se registró el caso de una docente que llamó a los estudiantes con palabras altisonantes como “idiotas o imbéciles” en plena clase, hecho que causó indignación entre los padres de familia.

Ante esto, las autoridades atribuyeron el comportamiento de la maestra a una falta de paciencia ante los menores, por lo que anunciaron nuevas medidas contra el personal docente que realice estas prácticas durante el ciclo escolar 2022-2023.

A inicios de septiembre, la Secretaría de Educación informó que aplicará sanciones a directivos de una primaria por dejar fuera a un alumno por llegar. Días más tarde, se anunció el despido de una maestra y una directora de un plantel de preescolar por abuso contra una alumna.

El caso más reciente se registró en Puebla, el Gobernador, Miguel Barbosa, anunció que la docente será investigada, además de su expulsión del sistema educativo.

El salario mensual promedio de los maestros de la SEP va desde los 11,238 pesos mensuales como docente de primaria. Este salario puede llegar hasta los 17 mil 240 pesos si es un maestro de primaria de tiempo completo mixto y hasta a los 21 mil 106 pesos en caso de directores, esto de acuerdo con información de Indeed.