Los cárteles del narcotráfico, como lo son el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre otras facciones, han dominado el norte del país, al grado en que los encargados de la seguridad se ven con las manos atadas, pues no pueden combatir a estos criminales, que desde el 2020, mantienen una narcoguerra en la zona serrana del Triángulo Dorado que comprende Chihuahua, Sinaloa y Durango.

En ese sentido, de manera reciente han circulado vídeos en redes sociales que muestran cómo ejercen violencia y se apoderan poco a poco del terreno nacional, pues no tienen ni la menor intención de pasar desapercibidos.

En los clips, se puede ver a un grupo de narcotraficantes quienes a plena luz del día montan retenes carreteros, irrumpen en las tiendas de autoservicio locales para abastecerse y hasta gozan de un espectáculo de acrobacias aéreas.

Lo que más ha llamado la atención sobre el material difundido es que muestran sus tácticas para esconder sus vehículos en parajes boscosos, al mismo tiempo que han dejado ver el armamento con el que cuentan y los equipos de protección que utilizan. Expertos en seguridad señalan que estas agrupaciones delictivas pueden llegar a ser semejantes a un pequeño ejército, ya que cuentan con armas de alto impacto e incluso las mismas que utiliza la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En otro fragmento de los clips compartidos por redes sociales, un sicario de la Operativa MZ presumen los uniformes de camuflaje negro, blanco y gris, con los que operan los criminales para ser invisibles ante el ojo de las autoridades y al mismo tiempo hacerse pasar por agentes.

Cabe señalar que las autoridades han detectado la presencia de  la Operativa MZ del Grupo Flechas, agentes de mando de Ismael Zambada García, el Mayo, así como elementos de Gente Nueva quienes obedecen órdenes de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, además de la facción conocida como los Chapitos y/o los Menores.