La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció nuevos cambios en el reglamento escolar para el ciclo escolar 2022-2023 en las escuelas de educación básica tras denuncias de discriminación contra los alumnos por su uniforme o corte de cabello.

Al inicio de clases, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señaló que los estudiantes podrán asistir a la escuela con el cabello teñido o natural y el con el largo que prefieran, sin que esto constituya a una imposibilidad de ingresar al plantel.

Sin embargo, tras el regreso a clases, padres denunciaron que diversas escuelas prohibieron el ingreso a algunos menores por su corte de cabello, incluso acusaron de discriminación ante las normas establecidas en el reglamento escolar. Ante la polémica, la Secretaría de Educación anunció cambios.

Con los nuevos cambios, los alumnos tendrán la libertad de llevar el cabello teñido o natural y con el largo que prefieran, además el uniforme será neutral, es decir ya no será obligatorio la falda para las niñas y el pantalón para los niños.

De momento, esta medida fue aprobada únicamente en Veracruz, donde el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García anunció que el uniforme neutro será implementado de forma gradual en todas las escuelas durante este ciclo escolar 2022-2023.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos declaró que limitar el ingreso de los alumnos por su estilo de cabello sería un “acto discriminatorio”, por lo que hizo un llamado a las escuelas respetar la personalidad de los menores.