Decenas de mascotas son robadas cada mes en la isla y cuando son localizadas, con la ayuda de las redes sociales, quienes las tienen en su poder piden grandes sumas de dinero para que vuelvan con sus dueños.

La representante del grupo Mascotas Perdidas y Encontradas en Cozumel, Teresa Nolasco Río, dio a conocer que desde principios de este mes se han reportado en su página de redes sociales, personas que en un desesperado intento por recuperar a sus mascotas ofrecen recompensa.

Piden terminar con estas estrategia, por incrementar e incentivar el robo o secuestros de los animales de compañía, por lo que recomienda a quienes han sido víctimas de esta situación no ofrecer recompensa.

De acuerdo con la protectora de animales, en Quintana Roo se han incrementado los secuestros de perros y gatos, para pedir rescates hasta de 20 mil pesos, principalmente si se trata de cachorros.

La animalista mencionó que en la Ley de Protección y Bienestar Animal el robo y secuestro de las mascotas no está contemplado como un delito, pero ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se puede presentar una denuncia y si se acredita la propiedad del animalito esta debe proceder, pues legalmente se le considera un bien.

A diario se reporta la desaparición de 70 mascotas en la entidad. Solo la mitad regresan a sus dueños, y en al menos 3 de cada 10 casos los propietarios denunciaron haber sido extorsionados por quienes encontraron su sus mascotas, lo que los hace sospechar que fueron secuestradas desde un principio.