Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el aumento del salario mínimo que espera pactar el Gobierno con empresarios y sindicatos será definido de acuerdo al comportamiento de la inflación.

“Si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí va a haber aumento”, explicó AMLO.

Desde que presidente López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, el salario mínimo nacional ha subido año tras año con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En enero de 2022 se incrementó por última vez en un 22%.

Sin embargo el plan de incrementarlo para mejorar su poder adquisitivo no ha funcionado: desde que se implementó esta política el país enfrenta una de las inflaciones más altas de su historia, de 8.8%.

Además, los mismos productos que antes los trabajadores adquirían con 679 pesos, hoy cuestan mil 120 pesos.

El titular del Ejecutivo defendió su postura señalando que el aumento al salario de los trabajadores tiene que ver que un asunto de justicia, pero se tiene que analizar porque no se trata decir “tanto más y nos aumenta la inflación”.  

“Aquí medimos salario de acuerdo a lo que cuesta la tortilla, el frijol, el arroz, el aceite, la carne de pollo y los huevos, porque eso es lo real. Vamos a seguir observando el comportamiento de la inflación mundial y haciendo lo que nos corresponde en el país”, dijo.

Por tanto recalcó que son mentiras la información que anda circulando desde ayer respecto a que iba a aumentar el salario mínimo para combatir la inflación, tal como se ha manejado en algunos medios.