Este pasado 1 de octubre, la “persona no binaria” Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como“Magistrade” en funciones por ministerio de ley, del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

Lo anterior se consolidó durante la Trigésima Quinta Sesión de Carácter Solemne.

Ociel Baena es la primera persona no binaria en tener esa función en América Latina, así lo mencionó en su cuenta de Twitter.

“Haciendo historia, cómo primer Magistrade electoral No Binarie en América Latina”, escribió.

“Con esta designación, aunque temporal, pero que trascenderá por ser la primera magistratura electoral en México y toda América de una persona con identidad de género no binaria y con orientación sexual homosexual visible y orgulloso, siendo una responsabilidad y además una pequeña deuda de saldar la deuda histórica para nuestras poblaciones en situaciones de vulnerabilidad”, señaló.

Además, a la toma de protesta asistieron autoridades federales y locales de los tres ámbitos de gobierno, autoridades electorales federales y locales, representantes de diversos grupos en situación de vulnerabilidad -indígenas, personas con discapacidad y personas de la población LGBTIQA+.

Cabe recordar que en 2021, el magistrade presentó una demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solicitando que se modificara el acuerdo que había aprobado el Instituto Nacional Electoral, con la intención de que se incluyeran “cuotas arcoíris” en la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales y se reservara un espacio para garantizar el reconocimiento y acceso efectivo del derecho de la población LGTB+ y no binaria, siendo esta la razón por la que le entregaron el cargo.