La diputada de Ciudad Juárez, Rosana Díaz presentó una iniciativa con carácter de Decreto para que reformen los municipios el bando de policía y buen gobierno para que sancione con arresto a quien realice “piropos” y otras formas de acoso callejero.

Además de pedir reformar el Código Municipal y la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres a efecto de que se generen campañas de visibilización y concientización en materia de acoso callejero.

Durante su exposición la legisladora morenista mencionó que esta clase de agresiones urbanas demostradas a través del acoso callejero son muestra del profundo problema machista en la cultura que aún impera en nuestra comunidad.

Reconoció la dedicación y esfuerzo de los movimientos de mujeres y organizaciones como las que lograron el reconocimiento de la violencia contra mujeres y niñas como una manifestación de la discriminación y la desigualdad sistemática.

Presentó datos del INEGI, basados en encuestas donde nueve de cada 10 mujeres aseguraron haber sido acosadas en la calle por este tipo de insinuaciones sexuales que van desde el silbido, hasta perseguirlas por varias cuadras gritándoles insultos disfrazados de piropos.

Ocho de cada 10 hombres respondieron que no consideran que deba ser considerada una falta administrativa decir piropos en la calle. Sin embargo, nueve de esos 10 hombres también aseguraron que si otro masculino les hiciera lo mismo, lo golpearían en el acto pues “no es agradable que otro hombre les diga cosas obscenas a los hombres”.