El consorcio hotelero de Grupo Vidanta, propiedad de Daniel Chávez, puso a disposición de la Secretaría de Defensa Nacional 40 habitaciones de lujo en sus instalaciones de Cancún, para que las utilicen de forma gratuita durante la construcción del Tren Maya.

La filtración de los hackers de Guacamaya revelaron esta información obtenida a través del convenio celebrado entre la Sedena y el complejo turístico.

El alojamiento al cual el Ejército tiene completa disponibilidad se encuentra en los hoteles Mayan Palace, Grand Mayan y Grand Bliss, las cuales tienen un costo cada una de hasta 910 dólares la noche.

“Obligaciones de Rivieran Mayan A.: permitir el uso de las instalaciones del desarrollo conocido como Vidanta Rivera Mayan, conforme a lo siguiente: alojar con cortesía total en hospedaje, alimentos y bebidas no alcohólicas bajo las condiciones de número de unidades de hospedaje”, señala el convenio.

Se trata de al menos 10 habitaciones de la categoría “Master Room” para dos personas y con precios de van desde los 430 a los 750 dólares por noche, así como la de Tipo “Suite”, con capacidad para cinco personas y costos entre 580 a 910 dólares la noche.

El convenio señala que las habitaciones serán utilizadas durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de los años 2022, 2023 y 2024.

También se puntualiza que los alimentos y bebidas no alcohólicas serán utilizados por la “Secretaría de Defensa” de manera totalmente gratuita.

Cabe destacar que Chávez es actualmente supervisor honorario del Tren Maya, y apenas en febrero pasado fue acusado por presunto conflicto de interés debido a que sus hijos emplearon en Estados Unidos a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La filtración también destaca un documento compartido desde una cuenta de correo oficial de la 17 Zona militar, ubicada en Querétaro, en la cual se afirmaba que “Daniel Chávez Morán, pdte. de Grupo Vidanta, aseguró que busca invertir hasta 150 mil millones de pesos en el Tren Maya”.