OAXACA, MX.- “Pijy” tenía tan solo 15 años cuando en su lugar de origen fue víctima de abuso por parte de Plácido “N”. Aunque han pasado nueve años desde aquel traumático suceso, su acceso a la justicia se ha visto obstaculizado luego de que al tratar de darle seguimiento a su caso se percatara de que durante el pasado mes de septiembre una mujer suplantó su identidad y le otorgó el perdón a su agresor, publicó infobae.com.

Los hechos ocurrieron en un poblado ubicado en la región del Bajo Mixe en Oaxaca, al sur de México en donde habitan diversas comunidades indígenas cuyos derechos son constantemente vulnerados. Afortunadamente, existen personalidades como Joaquín Galván, quien a través del activismo se ha dado la tarea de visibilizar dichas historias de abuso y corrupción en la zona.

Fue así como a través de sus redes sociales, el activista por la defensa del pueblo Mixe relató la historia de “Pijy”, cuya verdadera identidad fue reservada para garantizar su seguridad.

Fue en el año 2013 cuando “Pijy” fue víctima de violación, hecho por el cual interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el juzgado Matías Romero de Oaxaca en contra de Plácido “N”.

Cabe mencionar que su agresor es identificado como un operador político de la zona Mixe de Oaxaca e incluso en sus redes sociales se luce posando a la lado de políticos de la región, la mayoría militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pese a que se abrió la causa penal 210/2013 y se giró una orden de aprehensión en contra de Plácido “N”, el agresor nunca fue detenido. Ante la inoperancia de las autoridades, “Pijy” decidió a acudir nuevamente al juzgado y Ministerio Público para darle seguimiento a su denuncia, no obstante, descubrió que alguien había suplantado su identidad para otorgarle el perdón a su agresor.

Al solicitar la revisión de los documentos que constataban la suspensión del proceso penal en contra de Plácido “N”, la víctima se percató de que en la comparecencia se narró que la violación había sido falsa y que, incluso, “Pijy” se había casado con el agresor después de la supuesta acusación.

Asimismo, “Pijy” se dio cuenta de que los documentos presentados correspondían a la actual pareja sentimental de Plácido “N” quien, de acuerdo con detalles brindados por Joaquín Galván, presentó una credencial con todos los datos de la víctima pero con su fotografía.

Dicho documento no fue verificado por las autoridades, por lo que el juez de control Omar Morales Simón lo consideró como un elemento suficiente para revocar la orden de aprehensión en contra del imputado.

La novia del agresor fue identificada como Karla “N”, y ahora en el expediente del caso de “Pijy” se encuentran adjuntadas dos identificaciones con los mismos datos pero con diferentes fotografías por lo que la víctima ahora no solo busca justicia por la violación de la que padeció hace nueve años sino también por la suplantación de su identidad.

Ante la indignación que generó el caso de “Pijy” al hacerse público, la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado de Oaxaca confirmó que comenzaron una investigación para esclarecer el caso y garantizar el acceso a la justicia para la víctima.

Asimismo, puntualizaron que a través del expediente DHPO/0043/RIJ/(10)/OAX/2022, el organismo autónomo solicitó informes a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca además de que dictaron una medida cautelar para garantizar la seguridad de la víctima.

“Para la Defensoría es fundamental que las personas tengan garantizado el derecho a la justicia, más aún cuando se trata de mujeres y en este caso, de un delito de violencia sexual”, expuso la dependencia en un mensaje publicado en sus redes sociales. (Fuente: infobae.com)