Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa en la Cámara de Diputados que propone usar influencers en campañas electorales para persuadir el voto.

Cabe recordar que en 2021, el Partido Verde usó youtubers y famosos para pedir el voto a su favor, en la elección donde se renovó la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y cientos de cargos locales, y por ello, a Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo multó con 118.5 millones de pesos.

En la iniciativa señalan que estarán exentos de las restricciones de la veda electoral “actos de expresión por parte de ciudadanos, a título personal, en cualquier momento que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o partido” sin usar recursos públicos.

El Verde plantea que quede establecido que los institutos políticos pueden hacer alianzas para competir en elecciones federales y locales, pero también transferirse votos entre ellos, con el fin de que aquel partido político que no alcance el mínimo de 3% de la votación, conserve su registro.

Asimismo, el PVEM propone que los legisladores chapulines, es decir, aquellos que fueron elegidos por un partido, pero que se cambien a otro, se irán sin sus prerrogativas y subvenciones  y éstas se las quedará su grupo parlamentario original.

“Los legisladores deberán permanecer en el grupo parlamentario del partido por el cual hayan sido electos toda la Legislatura. En caso de solicitar su adhesión a un grupo parlamentario de un partido distinto a aquel por el cual hayan sido electos, este último conservará las prerrogativas y subvenciones”, indica.

Y señala: “El financiamiento público no devengado por los partidos podrá ser utilizado por éstos en cualquier momento y lugar para sus actividades ordinarias, específicas o tendientes a la obtención del voto, y todo remanente podrá destinarse al cumplimiento de los fines establecidos en sus documentos básicos”.

También se reduciría el número de legisladores que conforman el Congreso de la Unión; de 500 diputados se reduciría su número a 400, y de 123 senadores, se bajaría a 96. Asimismo, los días que tendrían para campaña disminuirían a 65 días para senaduría y a 45 días para una diputación. Actualmente es de 90 días, al igual que para el cargo de Presidente.

“Consideramos también oportuno proponer el voto obligatorio para que pueda ser vinculante con la realización de algún trámite y así aumentar los porcentajes de participación ciudadana”, señala el documento.

(Con información de El Universal)