Las diputadas Maritza Basurto, Candy Ayuso y Cinthya Millán denunciaron que tanto la Mesa Directiva como la presidencia de la Jugopoco del Congreso local actuó con alevosía y ventaja durante la sesión de la madrugada de este miércoles, a fin de aprobar la despenalización del aborto en Quintana Roo.

La legisladora Candy Ayuso explicó que “la forma es fondo”, resaltando que la presidencia de la XVII Legislatura actuó de manera errónea en varios ocasiones, primero al negarle la entrada a un grupo de ciudadanos que habían solicitado ingresar al recinto.

“Las sesiones ordinarias son públicas, y no había ninguna justificación para dejarlos afuera durante la madrugada, sobre todo tomando en cuenta que se tenía planeado leer una iniciativa que tocaba un tema que a ellos les interesa, como lo es la despenalización del aborto”, declaró la diputada del PRI, en referencia al grupo Pro Vida a quienes les negaron la entrada al Congreso.

También criticó que durante la sesión la bancada de Morena y el Partido Verde modificaron el orden del día para aprobar esta propuesta de orden y urgente resolución.

“Nos dieron un madruguete y por la vía del fast track. Rompieron los acuerdos previos tomados en la Jugocopo”, dijo por su parte la diputada Cinthya Millán Estrella: “porque se saltaron todo el proceso legislativo normal: ni siquiera permitieron que pase a comisiones para su análisis; añadieron el cambio de último minuto, en una sesión de madrugada, en lo oscurito”.

La diputada panista manifestó que tanto los legisladores del Partido Verde como de Morena con esta acción demuestran que son afines a las simulaciones y a ejercer el poder de manera dictatorial.

“Recalco: mi postura como diputada de Acción Nacional fue a favor de la vida, pero se le quitó a la sociedad quintanarroense su derecho a estar debidamente enterada de este tema”.

Por su parte, la diputada Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano, denunció que la Mesa Directiva le negó su derecho a dar su postura en el análisis de la minuta para aprobar la Minuta para continuar con la militarización de la Guardia Nacional.

“Se me cuestionó cuál era el artículo que justificaba mi participación, cuando minutos antes la Mesa Directiva preguntó si algún diputado tenía alguna manifestación sobre el tema. No había ninguna razón por la cual negarme la palabra, por lo que se cometió un acto de censura y violencia política en mi contra”, declaró.

Las tres diputadas citaron que analizarán los recursos jurídicos en contra de estas acciones agresivas tomadas por la mayoría de la 4T, en el Congreso de Quintana Roo.