MÉRIDA, MX.- El Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios Yucatán convoca a participar en el ‘Tendedero del terror’, para compartir testimonios de las deudas que padres tienen con sus hijos. Los relatos serán publicados el 3 de noviembre.

“Todo este tiempo hemos sido las brujas en la historia contada por un monstruo. Hoy queremos compartir sus historias de horror”, compartieron quienes organizan esta dinámica.

No es la primera vez que en Yucatán se convoca a exhibir a las personas que mantienen una deuda con sus hijas e hijos y anteriormente la participación sí se ha registrado.

En esta ocasión, las organizadoras piden que quienes quieran participar envíen sus testimonios vía inbox a la página de Facebook del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios Yucatán.

Estas dinámicas igualmente se han desarrollado en Quintana Roo, en donde incluso se hace el tendedero de manera física y colocan la fotografía de la persona deudora.

De acuerdo con estimaciones que han hecho colectivos feministas, en México, 9 de cada 10 padres de familia que se han divorciado, no cumplen con los pagos de pensiones alimentarias.

En Yucatán, actualmente hay un Registro de Deudores Alimentarios, es decir, se trata de un padrón que obliga a las personas a cumplir con las obligaciones económicas que tienen con sus hijos e hijas.

Por ejemplo, en caso de mantener la deuda, los inscritos no podrán renovar su licencia de conducir ni acceder a otro tipo de programas del Gobierno del Estado.

Es la Fiscalía General del Estado (FGR) quien lleva el registro electrónico que está a disposición para su consulta a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los tres poderes de gobierno, de manera gratuita y exclusivamente para el ejercicio de sus funciones.