El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que pese al repunte de casos de Covid-19 en México será opcional el uso del cubrebocas.

“Las y los mexicanos no estarán obligados a volver a utilizar el cubrebocas, pese al ligero repunte de casos Covid-19, definitivamente no vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio”, señaló.

Agregó que  existe una probada experiencia científica de que las medidas no son efectivas, dijo el funcionario en la conferencia matutina del martes 13 de diciembre.

Sin embargo, aclaró que el uso de cubrebocas es muy útil para los espacios cerrados; tal como los comercios o el transporte público.

López-Gatell, dijo que no hay necesidad de debatir, “es útil para espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados como el transporte”, explicó.

Asimismo, destacó que “el cubrebocas es un instrumento, que ayuda a disminuir la salida de las gotas de líquido respiratorio”.

Recordó a los mexicanos que “las medidas de salud pública no se pueden imponer porque lo que requieren es convencimiento de la gente”.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de Informado Caribe, Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias