CANCÚN, MX.- El gremio transportista de Quintana Roo, principalmente el taxista, desafía esta mañana al gobierno de Quintana Roo al iniciar una serie de concentraciones y acciones que pretenden desarrollar desde Cancún e incluye el bloqueo de la carretera Cancún-Tulum para colapsar la movilidad en el corredor turístico Riviera Maya.

Esta mañana, taxistas de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, comenzaron a llegar al Poder Judicial de la Federación, ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo entre Kinik y Kohunlich de Cancún  para exigir respeto a la Ley de Movilidad y soberanía estatal.

Con pancartas y gritos, acusan al magistrado Jorge Mercado de corrupto y actúan como presión horas antes de la deliberación programada para definir a favor o en contra de este servicio, lo que significa que puede operar legalmente en Cancún.

Los operadores que se concentran en Cancún advierten que se mantendrán en este lugar hasta que las aplicaciones sean expulsadas de Quintana Roo.

Volquetes también se presentan en el lugar, mientras que en otro  punto de la ciudad, a través de redes sociales, se convoca a una concentración en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, para preparar posibles paros y bloqueos a la carretera federal 307 en protesta contra la probable entrada legal de Uber a Quintana Roo.

A través de distintos grupos en redes sociales, desde anoche, taxistas de distintos sindicatos convocaron a diversas manifestaciones este miércoles, incluida una en los tribunales federales de esta ciudad, por un posible fallo de un juez sobre la situación legal de las plataformas digitales de transporte, incluida Uber.

La audiencia juidicial inició este miércoles a las siete horas, pero ya han sido convocados taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún desde dos horas antes para armar una caravana en los tribunales.

En Playa del Carmen, una comitiva de taxis del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” viajó a Cancún para unirse a este grupo, mientras que el resto se movilizará en las instalaciones de su sindicato.

Los integrantes del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum ya tienen la instrucción de congregarse afuera de la zona arqueológica, de donde algunos acudirán a Cancún igualmente y otros se quedarán en la zona.

Del sentido del fallo dependerán las acciones que tomarán, pero de acuerdo a fuentes en estos sindicatos, habrá cierres parciales en la carretera, al parecer a través del lento avance de estas caravanas desde Cancún de regreso a sus municipios, ocupando varios carriles.

Existen varios juicios de amparo entablados en torno a la operación de plataformas digitales de transporte, las que de acuerdo a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, solo pueden operar mediante vehículos concesionados o con permisos. Operadores de Uber aseguran contar con un amparo que inaplica estas restricciones. (Agencias)