¿Te imaginas un lugar hermoso lleno de playa, sol, arena blanca y calidez de su gente para pasar esta navidad? Pues ese paraíso existe en Quintana Roo: se llama Holbox y es considerada por revistas internacionales especializadas en turismo como el mejor lugar para pasar las vacaciones.

La revista internacional Condé Nast Traveler especializada en turismo de lujo y estilo de vida, seleccionó a través de sus lectores de todo el mundo a la Isla de Holbox dentro de la categoría Islas, como la mejor de Norte América para vacacionar.

Los lectores y turistas encuestados tomaron en cuenta la belleza del lugar, atención al cliente, comodidad y la experiencia durante su visita.

Holbox ha triplicado en el último lustro la cantidad de visitantes, alcanzando cerca de 60 mil turistas a la semana en promedio. La mayoría de ellos son jóvenes de entre 25 a 32 años, procedentes de Europa y Estados Unidos, pero también mexicanos.

Puntualizaron que el gran atractivo de Holbox, además de sus playas y arena, tiene que ver con que ofrece una experiencia más “natural” y menos industrializada.

Y esto es gracias al trabajo del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, quien ha invertido una millonaria cantidad de recursos para garantizar la limpieza del lugar, con un trabajo intensivo de recoja de basura (para las 24 toneladas diarias de desechos que generan los visitantes y locales), así como trabajos de mitigación del impacto ambiental de la actividad turística.

De esta manera se garantizan dos cosas: que el lugar siempre se mantenga limpio al mismo tiempo que conserva su atractivo natural.

Pero además, Holbox también se encuentra en el ranking de los destinos turísticos más seguros no sólo de Quintana Roo, sino también de México: apenas se registran 4 delitos a la semana, la mayoría del fuero común, mientras que en grandes urbes como Cancún o Playa se registran hasta 500 delitos diarios.

Esto también es resultado de las labores del alcalde Emir Bellos, aunque con un trabajo conjunto del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado encabezado por Mara Lezama: cuadrillas de policías municipales, estatales y Guardia Nacional vigilan que todo se encuentre en orden en la pequeña isla.

En cuanto a gastronomía, podrás encontrar suculentos platillos basados en los recursos marinos, con precios que van desde accesibles comidas para dos, hasta lujosos banquetes para varias personas.

Y la noche no significa que todo terminó: podrás disfrutar en la mayor parte del año del fenómeno de la bioluminiscencia, que es cuando ciertos microorganismos marinos que generan un efecto fluorescente en la costa.

Además, es de los pocos lugares donde podrás disfrutar de los amaneceres y atardeceres más bellos.

¿Cómo llegar a Holbox?

Ubicación: Isla de Holbox se localiza a 165 km al noreste de Cancún, a sólo 10 km de la costa norte de la Península de Yucatán, justo en donde el Golfo de México se une con el Mar Caribe.

Para llegar a Holbox existen diversos caminos según su lugar de procedencia, puede llegar por mar, aire, en autobús o en auto propio, en lancha, en barco, avioneta y helicóptero. El lugar de partida hacia la isla es Chiquilá.

Partiendo desde la Riviera Maya será necesario que tome camino hacia Puerto Morelos hasta llegar al arco que marca el inicio de la ruta de los cenotes, esto es después de dar vuelta en U desde el puente de Puerto Morelos, llegará hasta Leona Vicario y ahí tomar la carretera libre que viene de Cancún con rumbo a Mérida, hasta llegar a un poblado de nombre Valladolid Nuevo, poco después encontrará un letrero que le indicará girar a la derecha, ahí tomará la desviación hacia Chiquilá.

Si viene de Cancún, tome la carretera libre que va hacia Mérida hasta llegar a Valladolid nuevo y de ahí tomar la desviación a Chiquilá.