CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al menos 870 médicos residentes de seis hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantienen un paro de labores debido a que recibieron un pago de aguinaldo incompleto, publicó VanguardiaMX.

Los residentes tuvieron que haber recibido de 12 a 14 mil pesos referentes a su pago anual de aguinaldo, este dependiendo del grado en el que estén, pero solo les pagaron 2 mil 500 pesos. Así lo denunció René Palacios, representante de la movilización y quien realiza la especialidad de urgencias médicas en el Hospital Central Norte de Pemex, ubicado en la Ciudad de México.

Las autoridades mencionaron que la disminución en la prestación del aguinaldo viene estipulada en el nuevo contrato, asegurando que se les va pagando “en abonos” a lo largo del año.

Antes estos hechos, el Frente Nacional de Médicos Residente de Pemex se pronunció a favor del paro y se unió al movimiento, permanecer en las instalaciones del hospital, realizando actividades académicas, pero solo atienden urgencias que pone en riesgo la vida de un paciente.

“Las autoridades del sistema de salud de Petróleos Mexicanos argumentaron que dicha disminución se realizó para atenuar la cantidad de ISR que se tributaba, además de justificar que se aumentó el salario percibido, cuando en términos reales la cantidad de salario neto percibido por los residentes es la misma”, de acuerdo con el Frente Nacional de Médicos Residentes.

Palacios también denunció que los residentes han sido amenazados con darlos de baja, no poderse titular o cancelar las rotaciones médicas nacionales o extrajeras, a las cuales tienen derecho.

Mencionó que dichas amenazas vienen desde los jefes del servicio o de enseñanza.

El Frente Nacional ha censado que 870 son los afectados con la reducción de 83% de su aguinaldo. “¡Es aguinaldo, no propina!” “¡Es aguinaldo, no propina!”, se escucha decir en protesta a los médicos residentes.

Este 20 de diciembre es el último día para recibir el aguinaldo, ya que los patrones se encuentra obligados a cubrir el pago que “es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”. (Fuente: VanguardiaMX)