NAYARIT, MX.- El Gobierno de Nayarit informó que se reporta el caso de una mujer de 29 años que se encuentra grave en el hospital, luego de que un gato doméstico la atacara y ahora se analiza por posible rabia humana, publicó Grupo Fórmula.

En un comunicado, explicó que la mujer es residente del municipio de Compostela, la cual fue atacada por un gato sin vacuna antirrábica al que intentó rescatar.

Señaló que el gato murió tres días después con signos compatibles con el virus rábico.

Las autoridades indicaron que la paciente se encuentra hospitalizada, grave, en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica en la ciudad de Tepic.

Agregó que se tomaron y enviaron muestras de la paciente (biopsia de cuero cabelludo, suero hemático, impronta de córnea y saliva) al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para descartar o confirmar infección por el virus de la rabia.

¿Qué es la rabia humana, cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si son mordidas o rasguñadas por un animal con rabia.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, e virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada, éste puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.

Después de la exposición, el virus pasa por todo el cuerpo hasta finalmente llegar al cerebro, luego se pasa por un periodo de incubación que puede durar semanas o meses y varía según el sitio del cuerpo de la exposición, tipo de virus de la rabia y la inmunidad de la persona.

Los primeros síntomas de la rabia son similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.

Después los síntomas cambian a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación y conforme avanza la enfermedad, se pueden presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, temor al agua e insomnio.

El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de dos a 10 días y cuando aparecen los signos clínicos de la rabia, es casi siempre mortal.

México suma 17 años sin nuevos casos de rabia en humanos. Desde 2019 fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer y único país en el mundo que ha documentado la eliminación de la rabia humana transmitida por mordedura de perro, como problema de salud pública. (Fuente: Grupo Fórmula)