Aunque en Quintana Roo el secuestro ya no es un delito que figure, este año las violaciones, la trata de personas y los robos a negocios siguen ocupando los primeros lugares a nivel nacional, informó este jueves el titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

“El secuestro es un delito que va a la baja. Desde abril de este año no habido un solo secuestro aquí en el estado, entonces podemos ver que es uno de los delitos que va a la baja”, dijo durante la conferencia matutina realizada en Chetumal, la capital del estado.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que aglutina información oficial de la Fiscalía General de la República, señalan que en Quintana Roo este año no ha habido una sola carpeta de investigación por la privación de la libertad; sin embargo, la Fiscalía Estatal ha confirmado un caso de “secuestro extorsivo” en marzo.

Así, se establece que el secuestro ha dejado de ser un problema para el estado, en comparación con otras entidades como Veracruz, que tiene al menos 15 casos este año, o Guanajuato con seis y Jalisco con cinco.

Sin embargo, otros delitos sí están impactando a Quintana Roo, ocupando los primeros lugares nacionales, como la violación, que acumula 745 denuncias este año, o los robos a negocios, que acumula mil 649 casos. También la trata de personas es un delito que va en aumento, con 33 casos denunciados este año en el estado.

“En lo que se refiere a robo de negocios, en noviembre fueron 135 casos. Aunque ocupa el primer lugar, va decreciendo, mil 649 casos en lo que va del año. Violación, 58 casos en noviembre, es un delito que va creciendo y ocupa el primer lugar a nivel nacional con 745 casos en lo que va del año. La trata de personas es una constante, son cuatro casos en noviembre, tercer lugar nacional con 33 en lo que va del año”, detalló el almirante.