Los guardavidas de Protección Civil y Bomberos de Playa del Carmen han atendido múltiples casos de turistas nacionales y extranjeros, quienes han dicho sentir un piquete a la altura de sus pantorrillas y pies por medusas. No se han reportado muertes o personas graves, hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad, el ataque de estas medusas se está presentando a la orilla de todas las playas de Solidaridad, Playa del Carmen, por ello, han desplegado un dispositivo en cada una de ellas para atender posibles casos y así evitar una tragedia.

“Debido a que el mar se encuentra revuelto, nuevamente hay aparición de medusas por las orillas de toda la costa. Si asistes a las playas, atiende las indicaciones de los Guardavidas y lleva vinagre para aplicarlo en caso de tener contacto con esta especie”, informó Protección Civil y Bomberos.

La dependencia aseguró que las medusas que están en la zona de playas son las llanadas bombilla o aguamala, las cuales, muchas de ellas son venenosas que se encuentran en el mar o la marea los arrastra hasta las orillas. Las que están en la orilla aún tienen veneno y liberan las toxinas al tocar o pisar.

Exhortaron a la ciudadanía que en caso de picadura de estas medusas, no frotar la zona afectada; salir inmediatamente del mar; acudir con el guardavidas para que te brinde los primeros auxilios; si hay restos adheridos, eliminar con pinzas, nunca con las manos y sobre todo, no te rasques.

Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, puso a disposición los números de emergencia, 9-1-1 y la página oficial en facebook, a través de mensaje.