PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cuatro elementos de Seguridad Pública Municipal fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la fuga de un preso que ocurrió la tarde del 14 de abril de 2021, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Playa del Carmen.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) fue la instancia que logró la vinculación, luego de una audiencia celebrada ayer en el Distrito Judicial de Solidaridad, por la carpeta administrativa 157/2021.

De acuerdo con el comunicado, emitido la noche de este jueves por esta fiscalía, el juez de control de este distrito obtuvo datos de prueba suficientes para imputar a los cuatro elementos de Seguridad Pública Municipal.

Como consecuencia, el juez determinó que dichos elementos acudirán a realizar firmas periódicas de manera mensual, siendo la primera el 29 de este mes; no salir del Estado y del país, entre otras medidas cautelares, en tanto se cierra esta investigación el próximo 22 de febrero.

De manera extraoficial, se sabe que de los cuatros elementos vinculados, dos desempeñaban sus labores en las torres de control y el resto en la entrada principal, el día en que el preso se dio a la fuga, saltando de una barda de cuatro metros de altura, aproximadamente, en un punto ciego que ubica a la altura del área de carpintería del Cereso.

Cabe mencionar que el sujeto, que estaba preso por el delito de robo en esta cárcel, fue recapturado a mediados de ese mismo año en Tabasco.

Fuentes extraoficiales señalan también que su fuga pudo haber contado con la participación directa de un custodio, el cual renunció al día siguiente de este hecho.

Asimismo, trascendió que hay dos custodios que están siendo investigados, mismos que no son mencionados en el comunicado antes citado. (Agencia SIM)