Cerca de la Torre de Pemex de la CDMX protestaron más de 100 médicos residentes, quienes para hacerse escuchar impidieron el paso de la avenida Marina Nacional.

La manifestación se da porque a éstos no se les ha dado el pago de su aguinaldo, así los médicos bloquearon la avenida en sus dos sentidos durante solo un par de horas entre las calles Bahía de San Hipólito y Bahía Banderas con el mensaje ‘Pemex nos robó la navidad’.

Los médicos residentes dijeron que el 15 de diciembre les pagaron 2 mil 500 pesos como aguinaldo, cuando en años anteriores subía de 12 a 14 mil pesos.

Este es el segundo día consecutivo por el que los médico protestaron por las bonificaciones navideñas. Entre sus consignas estaba la frase ‘¡Es aguinaldo, no propina!’. Luego de tener una reunión con las autoridades de las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, dieron a conocer no llegaron a ningún acuerdo.

Por tal motivo cortaron la circulación entre Lago de Pátzcuaro y Laguna de Mayran y del tramo entre Bahía de San Hipólito y Bahía Banderas en Verónica Anzures de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Igualmente acusaron que falta el contrato para 50 residentes en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, y dijeron que las afectaciones por pagos incompletos de aguinaldo eran para 800 compañeros en todo el país.

El Frente nacional de médicos residentes de Petróleos Mexicanos dio a conocer que a pesar de la instrucción de AMLO al director de Pemex, Octavio Romero, llegó un funcionario y tiró los acuerdos, entre los que había uno de ‘cero represalias’.

La asamblea de médicos también pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interviniera en este asunto.