Las autoridades de la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Quintana Roo proponen implementar la carrera de Técnico Ferroviario para el ciclo escolar 2023-2024, y aprovechar la demanda laboral que habrá por el Tren Maya.

Aníbal Montalvo Pérez, director general del Conalep en la entidad, informó que ya se presentó el proyecto a Manuel Espino Barrientos, director General del Conalep nacional, y en las próximas semanas el funcionario federal visitará la entidad para conocer más a detalle la carrera de Técnico Ferroviario.

Informó que el mapa curricular de esta carrera ya fue diseñado y presentado a las autoridades federales, pero se tienen que afinar cuestiones presupuestales para la creación de laboratorios y talleres que se requieren para iniciar con esta profesión. Indicó que en caso de ser aprobada la carrera de Técnico Ferroviario, seguramente se convertirá en una opción muy importante no solo para Quintana Roo, sino también para todo el sureste del país.

“Ya tuvimos reuniones con Manuel Espino, hemos planteado nuestros retos y en las próximas semanas estará en Quintana Roo para ver los proyectos que tenemos para lanzar las carreras técnicas que actualmente impartimos y que queremos incluir en nuestra oferta académica”, agregó.

Montalvo Pérez agregó que tras la visita del funcionario ya se definirá el futuro de la nueva carrera, para ver si se implementa para el ciclo escolar 2023-2024 o se espera un poco más.

“Es lo que queremos afinar con la Federación, así como los temas presupuestales, pero hay buena expectativa, y si todo camina bien, seguramente en agosto de 2023 estaremos ofertando esta carrera técnica en nuestros planteles en la entidad”, sostuvo.

Añadió que la organización de la carrera de Técnico Ferroviario y su futuro arranque se debe al proyecto de nación que es el Tren Maya, el cual, desde ahora requiere mano de obra especializada en cuestiones que tengan que ver con todo lo referente a trenes, y es por eso que esa profesión y la capacitación que tendrán los futuros estudiantes y egresados serán fundamentales.