La ministra Yasmín Esquivel Mossa ‘reviró’ este domingo las acusaciones en su contra sobre un supuesto plagio que habría llevado a cabo con su tesis de licenciatura, y ahora denuncia que fue su proyecto el que fue copiado de manera ilegal.

En un comunicado en redes sociales, la ministra que aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negó los señalamientos respecto a un supuesto plagio de su tesis de licenciatura, como se dio a conocer en días pasados.

Asimismo, la ministra Yasmín Esquivel anunció que ha denunciado ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su proyecto de tesis, pues “es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Baez Gutiérrez”.

En su carta, la ministra reconoce que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió un proceso de revisión, lo cual considera adecuado para definir y analizar con base en la legislación universitaria, y dijo estar disputa a colaborar con las autoridades universitarias para esclarecer la situación y se compruebe la verdad.

“Por lo pronto, he denunciado ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, refirió.

Yasmín Esquivel aseguró que se trata de difamaciones que buscan intervenir en el proceso que solo compete a las ministras y ministros de la Corte. Expresó que se trata de una campaña perversa que pretende incidir en la opinión pública y en el ánimo de quienes deben tomar la decisión de la elección de presidir la Corte.

“Tengo la obligación de denunciar públicamente este intento externo e indebido que, a base de mentiras y difamaciones, pretende influir en la próxima elección del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello, imponer intereses ajenos al proceso de elección”.

La ministra consideró extraño que en 40 años de carrera, y luego de haber ocupado diversos cargos dentro del sistema de Justicia mexicano, sea ahora que se le menciona como candidata a ocupar la presidencia de la Suprema Corte, que se escudriña en su historial académico y se menciona este “falaz argumento”.

Yasmín Esquivel fue señalada de haberse titulado con una tesis presuntamente plagiada de otro alumno de la UNAM, por lo que la institución académica inició un proceso de revisión y encontró coincidencias importantes en ambos trabajos. (Fuente: El Financiero)