A pesar de que no hay sentencia tras la balacera que ocurrió hace casi seis años en la discoteca Blue Parrot, en la que hubo al menos cinco muertos y 15 heridos, la Fiscalía General del Estado volvió a reservar por cinco años más la carpeta de investigación, bajo el argumento de no obstruir la investigación.

Se trata de la carpeta de investigación con número de expediente 37/2017, la cual ya contaba con una reserva de información para ser brindada por transparencia por cinco años, que venció en noviembre pasado.

El órgano se acogió al artículo 134, fracción V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, para negar información, que establece que como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación obstruya la prevención o persecución de los delitos.

En una nueva solicitud de información sobre este tema, que es uno de los más trascendentes en Playa del Carmen, la Fiscalía dio a conocer que volvió a reservar el expediente como clasificado de confidencialidad.

“Se confirma la ampliación del periodo de reserva de la clasificación total de la información requerida por el Agente del Ministerio Público adscrito por la Fiscalía Especializada en Homicidios de la Riviera Maya, siendo indispensable mantener dicha información en reserva por un periodo de cinco años adicionales”, informó la Fiscalía mediante el oficio GE/QR/DFG/ CHE/UT/1466/2022, correspondiente a la solicitud de información 231286200054822, mismo donde se notifica la ampliación de reserva de información.

Tras el multihomicidio ocurrido el 16 de enero de 2017, se presentaron diversas solicitudes de información que permitieran acercar a la población a la verdad histórica, por lo que la representación social decidió reservar toda información al respecto por cinco años.

El plazo venció el pasado mes de noviembre y nuevamente la información continuará oculta. En 2023 se cumplirán seis años de la matanza, evento que marcó el inicio de las altas cifras de homicidios en Playa del Carmen.