El Ministerio del Interior decidió esta semana emitir un decreto en el que oficializó la salida de Indira Luz Barrios Guarnizo como gobernadora encargada de Arauca, en Colombia.

Esto como consecuencia de una investigación en su contra que empezó el pasado mes de noviembre, cuando le notificaron al presidente Gustavo Petro de un proceso contra la dirigente por presuntas irregularidades cometidas en el cargo.

La denuncia fue realizada por los legisladores Lina María Garrido y Wilinton Rodríguez Benavides.

¿Cuál el problema?, la ahora ex gobernadora se dio un auto permiso para realizar un viaje personal a Cancún entre el 16 y el 21 de octubre de este año.

“La anterior queja se sustenta en que la gobernadora, presuntamente, realizó un viaje por fuera del territorio nacional en las fechas comprendidas del 16 al 21 de octubre de 2022 sin contar con la debida autorización, como lo exige el artículo 127 de la Ley 2200 de 2022″, se lee en el documento que firmó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Formalmente fue el pasado lunes en un decreto en el que se declaró “la vacancia definitiva del cargo de gobernador(a) del departamento de Arauca por abandono injustificado del cargo de la gobernadora encargada la doctora lndira Luz Barrios; como consecuencia de lo anterior, retirar del servicio”.

Hay que aclarar que según las leyes colombianas, Barrios tendrá la posibilidad de presentar un recurso de reposición en los próximos diez días frente al Ministerio del Interior para tratar de revertir la decisión.

De mantenerse la determinación tomada por la cartera del Interior después que pasen esos días, habrá necesidad de anunciar a un nuevo gobernador.

También el Gobernador colombiano de Santander, Mauricio Aguilar, tendrá que rendir cuentas, ya que al parecer en el mes de julio del año pasado tomó un viaje a Cancún sin ningún tipo de autorización, el hecho se habría evidenciado dado que Indira Barrios lo trató de poner de ejemplo para justificar su inocencia.

Desde la estación de radio colombiana, La W indicaron que el decreto que ordena las explicaciones de Aguilar señala: “que se oficie al Ministerio del Interior para que certifique si el Gobernador de Santander, Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, solicitó permiso o autorización para salir del país desde el 10 de julio de 2021 hasta el día 16 de julio de 2021, con destino a la ciudad de Cancún, México. En caso afirmativo, que se remita con destino a la presente actuación el acto administrativo que así lo concedió; y en caso negativo, que certifique si se inició procedimiento administrativo de abandono del cargo en contra de este”.

De comprobarse la ausencia injustificada Aguilar podría ser otro de los Gobernadores apartados de su cargo por tomarse atribuciones de darse vacaciones.

“Asimismo, que certifique las razones por las cuales el Gobernador de Santander, no tramitó permiso ante el Ministerio del Interior para salir del país con destino a la ciudad de Cancún, México”, se indica en el decreto.