Por primera vez el Metro considera que un joven, conocido en redes sociales como “Selerdio” ha expuesto su vida al poner en práctica la “exploración urbana” y, con ello, la afectación del servicio de trenes que perjudica a miles de usuarios.

Estos actos riesgosos conocidos también como “urbex”, consisten en infiltrarse en zonas abandonadas o industriales, así como sitios peligrosos o a las alturas con la finalidad de ganar seguidores y “likes”.

Por tal motivo, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) iniciaron una carpeta de investigación con número CI-FICUH/STCMP/UI-2C/D/00079/07-2022, contra el youtuber.

“Personal del área jurídica del Metro, presentó evidencia para integrar los hechos a la carpeta que se encuentra en proceso y se sustenta en los artículos 330 y 331 del Código Penal, por ataques a las vías de comunicación de manera dolosa”, señalan en un comunicado.

El párrafo II del artículo 331 indica que se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de 100 a 5 mil días multa, al que “interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación o de transporte obstaculizando alguna vía local de comunicación, reteniendo algún medio local de transporte público de pasajeros, de carga o cualquier otro medio local de comunicación”.

A través de la tarjeta informativa, señalan que en dicha denuncia se integraron nuevos elementos, ya que por segunda ocasión el youtuber logró burlar en días pasados, la seguridad interior para que esta vez se introdujera junto con otro joven a la zona de vías de la Línea 6 en la estación Deportivo 18 de Marzo; además, de viajar entre dos vagones.

Indican que “el Metro aportará los elementos necesarios para que la investigación continúe en proceso y exhortan a la población en general a no ingresar a zonas restringidas, ni poner en riesgo su integridad física y ni la seguridad de los usuarios”.

Surfea en un tren

“Selerdio” subió un video el pasado mes de julio a YouTube titulado “Surfeando el metro de la CDMX”, donde se le ve en compañía de dos hombres más y una mujer, aunque esta última no participa en el material que grabaron exponiendo su integridad física cuando brincan al techo de un tren.



Sin embargo, esa fue la primera ocasión en que el youtuber y sus amigos lograron colarse en el toldo de un convoy que sale de la estación Ciudad Deportiva hacia Velódromo, de la Línea 9, lo que dejó en claro la falta de atención por parte de la Policía encargada de la seguridad al interior de este sistema de transporte.

El video con duración de siete minutos con 23 segundos, inicia con una recomendación que hace “Selerdio” a sus seguidores.

“Que rollo, chavos ¿cómo se encuentran? El día de hoy, bueno, antes de iniciar el video quiero decirles que no deben de replicar ninguna de las conductas que verán a continuación, ya que pueden ser perjudiciales para su integridad física, incluso, su libertad y la verdad es que yo no quiero eso”, argumenta antes de iniciar el peligroso evento que quedó plasmado en dicha red social con 125 mil 691 vistas.

Al terminar de “surfear”, llegan a la siguiente parada y, para evitar ser vistos o denunciados a la Policía, brincan del techo hacia el andén y salen corriendo a toda prisa de las instalaciones para felicitarse en el exterior por tremenda hazaña.

“Nadie en la Ciudad de México, lo había hecho antes, bueno, unos weyes lo hicieron antes, pero nadie lo había grabado tan bien, así que denle mucho amor, dejen un comentario y compártanlo con sus amigos para que vean que estamos bien pinches locos”, añade Selerdio, tras su aventura.

Riesgos

Viajar en el techo de un tren en movimiento resulta peligroso, ya que es fácil que la persona pierda el equilibrio por lo que se expone a caer sobre la vía paralela por la que podría pasar otro vehículo de estos y ser arrollado. Aunado a ello, pueden encontrarse obstáculos que produzcan impactos como un túnel.

Otro de los riesgos al caer es la electrocución que pueden causar en el cuerpo un paro cardíaco, destrucción de músculos, nervios y tejidos, así como quemaduras térmicas.

Reglamento de la Ley de Movilidad

Una de las recomendaciones importantes que se suscribe en el uso del Metro es que “a fin de no poner en riesgo la vida, está prohibido el descenso a la zona de vías, así como acceder a las áreas restringidas, las cuales son de uso exclusivo del personal del Sistema de Transporte Colectivo”.

Además, las causas justificadas para negar al usuario la prestación del servicio de transporte público de pasajeros viene asentado en el artículo 227 del Reglamento de la Ley de Movilidad en la Ciudad de México y, en el párrafo III, añade que quien “ejecute o haga ejecutar a bordo de los vehículos actos que atenten contra la seguridad e integridad de los demás usuarios; o bien alteraciones evidentes de la conducta” serán suficientes para dicho impedimento.