Síntomas similares a los de un envenenamiento son los que provoca la Penleucopenia Felina, enfermedad de la cual se han registrado cerca de 15 casos en Cancún durante el último mes, según cifras estimadas por veterinarias de la ciudad. 

La Médico Veterinaria Diana Gallegos, explicó que la Panleucopenia Felina, también es conocida como Parvovirus Felino y los síntomas son: Diarrea con sangre, vómito con sangre, dolor abdominal e inapetencia.

“Estos signos se pueden confundir con otras enfermedades, no cualquier diarrea con sangre quiere decir que sea el virus de Panleucopenia Felina, puede ser una intoxicación, puede ser una parasitosis, una infección bacteriana porque también eso puede ocasionar diarreas con sangre, entonces lo principal es llevarlo al médico veterinario” agregó Diana Gallegos.

Pero ¿Cómo se contagian de Panleucopenia?

Esta enfermedad se transmite por medio de vómito, saliva, heces, lo que quiere decir que, si se tiene contacto con algún gato enfermo y otro consume alimento o agua del mismo recipiente, con eso es suficiente. También puede llevarse a casa al pisar restos de heces o vómito de algún felino enfermo, o después de haberlo abrazado.

La Panleucopenia Felina es mortal si no se detecta y trata a tiempo. La veterinaria mencionó que tienen mucha importancia las defensas del gato. Aclaró que es más fácil que un gato de pocos meses sea más vulnerable a este mal.

También puede haber portadores sanos, es decir, gatos que pueden tener el virus y no presentar síntomas, sin embargo son contagiosos. Cabe mencionar que el virus en un gato portador sano permanece en su organismo hasta un año y luego desaparece.

Finalmente la veterinaria Diana Gallegos aconsejó que antes de acusar a algún vecino de envenenar a los gatos de la cuadra, es mejor descartar que hayan fallecido por Panleucopenia Felina.