Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), comunica a todos los propietarios de vehículos de uso particular que, por primera vez en la historia en Quintana Roo, quienes hagan su canje de placas de enero a marzo del 2023 contarán gratuitamente con un seguro vehicular.

El titular de la SEFIPLAN, Eugenio Segura Vázquez, dijo que el seguro tendrá vigencia a partir de que el contribuyente concluya con su trámite de emplacamiento 2023 del vehículo exclusivamente para uso particular.

“Quedan fuera de este beneficio los vehículos de servicio de transporte público y de plataformas de servicio de taxis”, comentó.

El funcionario indicó que este seguro ampara la responsabilidad civil en que incurra el conductor de la unidad emplacada o cualquier otra persona que, con el consentimiento del propietario, utilice el vehículo asegurado y que a consecuencia de dicho uso, cause daños materiales a terceras personas en sus bienes, provoque lesiones corporales o la muerte a terceras personas, distintas a los ocupantes o viajeros del vehículo asegurado.

El Secretario de Finanzas y Planeación indicó que, por Norma Oficial, cada tres años se debe realizar el canje de placas de los vehículos y en 2023 toca realizar este trámite a las y los quintanarroenses.

“Ahora se beneficiarán de un seguro gratuito para su vehículo. Los invitamos a que sean los primeros en disfrutar de esta oportunidad, realizando sus trámites en la oficina más cercana del SATQ para contribuir al cambio”, manifestó.

Para automóviles, camionetas, camiones y autobuses, el costo por el canje de placas, es de mil 299 pesos; para remolques 601; motocicletas 433 pesos y para los automóviles utilizados para demostración será de mil 660.

Asimismo, anunció que la tarifa de derechos por control vehicular por la expedición y reposición de la tarjeta de circulación por un año para todo tipo de vehículo tendrá un costo de 1.25 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) que es equivalente a 120 pesos.

El titular de la SEFIPLAN dijo que todos los costos se aplicarán de acuerdo al Artículo 43, Fracción II de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo. Los costos serán vigentes hasta el 31 de enero de 2023 ya que el valor del UMA cambiará a nivel federal en los meses siguientes. Estos importes se ajustarán conforme a lo dispuesto en el artículo 18, tercer párrafo del Código Fiscal del Estado.

Las y los contribuyentes podrán realizar su pago en línea a partir del 01 de enero a través de www.tenencias.gob.mx.

Es importante mencionar que a partir del 09 de enero podrán recoger sus valores en las Direcciones de Recaudación y Módulos de Emplacamiento del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en cada municipio por medio de cita.

Para que los usuarios puedan registrar su cita para generar sus pagos, obtener las placas nuevas y la tarjeta de circulación 2023 lo pueden realizar en la liga http://www.satq.qroo.gob.mx/enlinea/citas/ o a los teléfonos 998 223 68 42 y 998 842 71 07 o bien al WhatsApp 998 483 76 59 o 998 329 57 45.

Mientras que, en el municipio de Benito Juárez derivado de las distancias, se colocarán oficinas móviles que se estarán anunciando por redes sociales del SATQ.