Las aspiraciones de la ministra Yasmín Esquivel Mossa para convertirse en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se esfumaron rápidamente, quedó fuera en la segunda ronda de votación; sin embargo, celebró que por primera ocasión una mujer encabece el máximo tribunal del país.

Este lunes se realizó la elección para renovar la presidencia de la Corte, cargo al cual aspiraban dos ministras y tres ministros: Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

Luego de tres rondas de votación, el resultado fue favorable para Norma Piña, lo que la convierte en la primera mujer en encabezar la Suprema Corte; en esa última selección el resultado fue de seis votos a favor de Piña y cinco a Alfredo Gutiérrez.

El proceso de renovación en la Corte se empañó por la polémica contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, señalada por posible plagio de su tesis de licenciatura que presentó en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, actualmente llamada Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre acusaciones de campañas en su contra y polarización de diversos sectores, la ministra Esquivel defiende la autoría de la tesis en cuestión, mientras las autoridades de la Universidad realizan la revisión del documento para determinar si hubo plagio.

Aún no ha sido emitido el fallo final por parte de la FES o de la rectoría de la UNAM, pero este lunes se difundió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no plagió su tesis.

La dependencia, a cargo de Ernestina Godoy, determinó como resultado de la denuncia que presento Yasmín Esquivel el 24 de diciembre de 2022 tras la acusación, que quien cometió el plagio de la tesis fue el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Según el dictamen de la Fiscalía con fecha 30 de diciembre del 2022, la tesis de la ministra no presenta indicios de alteración o características de haber sido manipulado o envejecido artificiosamente.

Esta investigación puso en entredicho la reputación de la ministra, que este lunes quedó fuera de la votación y no logró llegar a la ultima ronda.

Yasmín Esquivel obtuvo dos votos en la primera ronda, como la mayoría de los aspirantes, salvo Norma Piña, que logró tres.

En la segunda ronda Esquivel solo logró un voto, lo que la dejó fuera de la contienda; pasaron a la tercera ronda los ministros Piña y Gutiérrez, siendo Piña la que resultó ganadora en la votación.

Minutos después del proceso de selección, la ministra Esquivel posteó en sus redes un mensaje en el que calificó como histórica la elección de la la ministra Piña Hernández para presidir la Corte.

“Estoy segura que hará una gran labor. Le deseo todo el éxito por un México de Justicia para todas y todos. Felicidades Ministra Presidenta”, escribió la funcionaria, visiblemente molesta. Se negó a responder a los cuestionamientos respecto a lo que opinaba de que el plagio truncó sus aspiraciones.