Eleazar Sagredo Ordóñez, secretario del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo, confirmó que fue autorizado el incremento a la tarifa del transporte colectivo en Chetumal.

Detalló que el Instituto de Movilidad del Estado aprobó el aumento de 1.30 pesos, después de casi ocho años de cobrar siete pesos por pasajero en el servicio de combis.

“Te puedo adelantar que el Imoveqroo ya autorizó el incremento de su tarifario en las combis de Chetumal, el transporte colectivo, el aumento fue de un peso con unos centavos, para quedarse entre 8.5 a 9 pesos, aproximadamente. Ya es una realidad”, aseguró.

Fue el Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo el primer gremio en solicitar el aumento, desde la administración pasada, y por eso se lo autorizaron primero. Posteriormente, los aumentos en otros municipios y sindicatos se irán autorizando.

“Sólo es cuestión de tiempo para que el Imoveqroo lo dé a conocer y lo publique de manera oficial, a través de los canales de distribución en la capital del estado y en todos los demás municipios”, dijo.

Tulum, a la espera

Eleazar Sagredo Ordóñez no sólo es el secretario del Frente Único de Trabajadores del Volante, sino también líder de los taxistas “Tiburones del Caribe”, en Tulum, donde están a la espera de meter nuevas solicitudes de aumento a las tarifas del transporte colectivo.

“El caso de Chetumal es diferente, ellos sí lograron y cumplieron con la entrega en tiempo y forma, nosotros tenemos, como cada año, hasta el tercer trimestre, para meter la solicitud y en eso estamos. Por lo pronto, Chetumal ya tiene luz verde”, dijo.

Sagredo afirmó que este aumento en Chetumal es justo, porque desde muchos años atrás todo ha ido subiendo, como gasolina, impuestos, seguros, entre otras cosas, provocando que ya no alcance para llevar el alimento a sus familias.

“La gasolina está en 24 pesos, más los gastos de refacción, mantenimiento, seguros, impuestos, tomando en cuenta el incremento del salario mínimo y demás, entonces, yo creo que ya es justo este incremento en la capital del estado de Quintana Roo”, subrayó.

Dijo que actualmente el valor de una combi es de 700 mil pesos mexicanos, más cuatro mil pesos mensuales de mantenimiento, sin incluir las refacciones.

“Las solicitudes se hacen conforme a lo que marca la ley, pero es el Imoveqroo quien hace todo el estudio socioeconómico y demás para determinar el incremento del precio”, expuso.