El parque turístico Xcaret ubicado en Solidaridad, Quintana Roo únicamente aporta 350 mil pesos mensuales al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el permiso para administrar la zona arqueológica de Polé, lo cual representa el 0.21 por ciento de los ingresos anuales que obtiene por el concepto del millón de entradas que asegura recibe.

Es importante aclarar que el instituto mantiene una taquilla independiente para ingresar al sitio, en la que cobra 85 pesos, sin embargo, al estar dentro del parque,  son pocas las personas que entran en esta vía.

De acuerdo con datos del INAH durante 2022 solo recibió 172 visitas por ese acceso; en contraste,  Xcaret no contabiliza el número de visitantes que recibe el parque para decidir el monto de la aportación anual que da al instituto. 

Aunque a través de transparencia Xcaret reveló el parque turístico recibe en promedio un millón de visitantes al año. Sin embargo, esa cifra no se toma en cuenta para la aportación que se da al INAH ya que de ser así, el instituto recibiría 85 millones de pesos.

Actualmente, el costo de la entrada a Xcaret, que incluye el acceso a la zona arqueológica de Polé, es de 2 mil 300 pesos para un adulto y mil 500 por niño.

Tomando en cuenta que la mayoría de los viajeros son adultos, en promedio ese parque recreativo obtiene sólo por taquilla poco más de 2 mil millones de pesos anualmente, cifra que representa la mitad del presupuesto anual que el gobierno federal le otorgó al INAH para 2023 (según datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación el instituto recibió 4 mil 739 millones 228 mil 697 pesos). Es decir, Xcaret da al INAH sólo 0.21 por ciento de sus ingresos anuales.

Aunado a esto, el acuerdo que se firmó en 1994, el cual estuvo vigente hasta 2012 especificaba que Xcaret debía instalar y correr con los gastos de un museo, lo cual no ha sido realizado durante los 28 años en que la empresa tiene “concesionada” esta zona.