Las exmpleadas del motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, Nuevo León, fueron imputadas por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar. 

Luego de que a petición de la defensa un juez de control concediera la ampliación del plazo, este miércoles se desarrolló la audiencia de manera virtual, en la cual, un juez de control resolvió la situación legal de las extrabajadoras, identificadas como Ana Luisa “N”y Elida Yurith “N”

Las empleadas del motel están siendo investigadas por falsedad en declaraciones rendidas ante una autoridad, dentro de la carpeta de investigación 10/531 que se inició en su contra por haber señalado que no había grabaciones en video sobre la presencia de Debanhi en el citado negocio, al afirmar que las cámaras existentes sólo eran de monitoreo.

Sin embargo, en cateos realizados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el motel y en los domicilios de las investigadas, se encontró y aseguró equipo de videograbacion, computo y memorias USB con información en video relacionada con el caso de la joven.

Padres de Debanhi acuden a la audiencia

Los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, acudieron a la audiencia que dio inicio a las 14:00 horas de este miércoles. 

Por su parte, la defensa de las dos mujeres solicitó la duplicidad de término constitucional, por lo cual, el juez definió para el 9 de enero de 2023 seguir con la audiencia. 

Tras cinco horas de una audiencia virtual, Mario Escobar señaló que las exempleadas serán citadas nuevamente para el lunes a las 16:30 horas. 

Durante una entrevista al exterior del Palacio de Justicia, Mario reveló que una vez que se realicen las vinculaciones, confía en que se dé a conocer más información para saber lo que en realidad pasó. 

Cabe recordar que Debanhi fue encontrada sin vida el 21 de abril de 2022, en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, trece días después de su desaparición.

(Con información de El Universal