PLAYA DEL CARMEN, MX.- La vinculación a proceso dictaminada el año pasado en contra de Laura Beristain Navarrete, ex presidente municipal de Solidaridad, ya ha causado ejecutoria, lo que significa que la hoy regidora deberá acudir a firmar periódicamente ante tribunales y evitar salir del estado.

La ex munícipe fue vinculada a proceso en marzo de 2022, acusada de abuso de autoridad, por haber suspendido la concesión de la empresa Redesol sin buscar ella la autorización de Cabildo. Sin embargo, ella interpuso un amparo en contra de esta determinación del juez.

El recurso de amparo, con expediente 451/2022, fue finalmente rechazado por el Juzgado Noveno de Distrito del Poder Judicial Federal. Aunque Beristain Navarrete todavía tenía 10 días para recurrir este fallo, decidió no hacerlo.

Al fenecer el plazo, este juzgado determinó, el pasado miércoles, que la sentencia ha causado ejecutoria, sin que la regidora cuente con protección federal.

“Archívese este expediente como asunto concluido”, se indica en la síntesis de esta determinación.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Solidaridad interpuso varios recursos legales en contra de Laura Beristain Navarrete, pero hasta ahora sólo ha sido vinculada a proceso por una denuncia interpuesta por la concesionaria Redesol, por abuso de autoridad.

Esta empresa obtuvo la concesión para la recolección de la basura en la zona turística de Playa del Carmen y parte de la Riviera Maya en el trienio de Filiberto Martínez; sin embargo, le fue retirado este contrato al asumir Mauricio Góngora.

Redesol se inconformó y logró, después de varios años de litigio, una orden judicial para que les sea entregada la concesión, en el gobierno de Beristain Navarrete, quien después de esperar a que la empresa asumiera este servicio, determinó suspender la concesión por contingencia sanitaria. Sin embargo, hizo esto sin conseguir la autorización del Cabildo.

Este error hizo que un juez revocara esta concesión y que la actual administración fuera obligada a realizar este proceso nuevamente, pero ahora con el voto de los regidores.

Existen al menos otros 11 procesos en contra de la ex presidente municipales, los que todavía están en tribunales, por supuesta irregularidad en la función pública, falta de proceso de entrega-recepción, faltantes detectados, entre otros temas. (Agencia SIM)