PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un grupo de habitantes de la colonia Colosio de esta ciudad, encabezados por los hermanos Beristain, protagonizaron una marcha y luego un bloqueo parcial de la carretera federal 307, a la altura de la avenida 28 de Julio, para exigir la regularización de sus predios, que no avanza pese a la existencia de un decreto federal.

El grupo previamente “clausuró” de forma simbólica las oficinas de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), paraestatal que cobra cuotas a quienes moran en estas tierras, pese a no tener la propiedad acreditada del lugar. De allí caminaron a la carretera federal, en donde a gritos de “López Obrador, López Obrador” y “Se ve se siente, Colosio está presente”, bloquearon parcialmente esta vialidad, al ocupar los carriles centrales del sentido de sur a norte, dejando solo un carril lateral despejado.

Presente en la manifestación estaba la diputada local Luz María Beristain Navarrete, moradora de esta colonia, quien en el Congreso del Estado ya en dos ocasiones ha cuestionado la existencia de un litigio interpuesto por Derimaya en contra de la regularización. También acudieron sus dos hermanos, la ex presidente municipal y actual regidora, Laura Beristain Navarrete, y el ex síndico Juan Carlos Beristain.

“Urge ya la regularización y que se cumpla la palabra empeñada del presidente, quien lo prometió desde 2005”, alegó. “No más controversias, no más litigios. Que la familia Rangel Castelazo entienda que triunfó la democracia. Ya no más fraude”.

Afirmó que si un político está del lado del pueblo, no puede tapar “ni un día más el robo de los Rangel Castelazo a la clase trabajadora”.

Afirmó que Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que se cumpla el decreto de regularización y cree que el tema está resuelto, “pero eso es una mentira”.

También habló un hombre quien afirmó que ya tiene una orden de desalojo por parte de Derimaya, al igual que otras siete familias que ya tienen casi 30 años viviendo en el lugar.

“Si AMLO no logra regularizarnos, jamás volveré a creer en un político. Nos engañan y nos dejan embarcados”, criticó. “Si en la cuarta no hay nada, pensaremos que son todos iguales”.

Por su parte, Laura Beristain declaró que quieren ser regularizados antes de llegar a los 30 años de espera, pues no les han cumplido, y lamentó que haya quienes murieron luchando por sus escrituras.

“López Obrador ha venido cada tres o cuatro años y prometió regularizar la Colosio”, declaró. “Él ya cumplió, porque ya se emitió el decreto, pero hace falta ejecutarlo. Presidente, exprésele a sus colaboradores que ya nos entreguen nuestros documentos. Vivir en incertidumbre es muy difícil”.

Después de cerca de 20 minutos, el grupo despejó la vialidad, sin que se dieran incidentes. (Agencia SIM)